lunes, 29 de junio de 2015

Juegos de mesa, para verano.

MONOPOLI

Buenas chic@s. Últimamente no hemos podido ir a la playa ni a la piscina por las mañanas, y al estar en casa nos aislábamos cada unos con una pantalla. Al final les dije a mis hermanos si querían que jugásemos a algo de mesa, todos juntos. Después de debatir el juego elegimos el Monopoli. 

Os lo recomiendo. Parece que se vaya a hacer super largo y que vaya a ser aburrido, pero os aseguro que si os lo tomáis bien y empezáis positivamente en 1 hora (más o menos) acabaréis. De todos modos hay diferentes modalidades, dependiendo de lo largo que queráis que sea. 

1-  Determinar un tiempo límite, poneros una alarma. Empezar a jugar con 2 calles cada uno. Si queréis podéis decidir que no hace falta tener todas las calles del mismo color para construir, será mucho más rápido (pero más aburrido, en mi opinión). En el momento que suene la alarma contar el dinero, quien tenga más gana.

2- Repartir dos calles a cada jugador.Podéis decidir que se puede construir sin tener que tener todas las calles del mismo color. Jugar y cuando solo quede un jugador, será el ganador y se habrá terminado el juego. 

3- La manera tradicional. Determinar quien sale tirando los dados. no repartáis ninguna calle, que cada uno se compre la que quiera. Cuando solo quede un jugador será el ganador. 


Espero que no os aburráis este verano, de momento, matamos algo de tiempo jugando a este juego y a muchos otros que ya comentaré. 

viernes, 26 de junio de 2015

Magic, un juego muy interesante. Parte 2

Esta es la segunda parte de la entrada que publicó mi hermano hace unos días, en este caso os voy ha hablar de las criaturas.

En Magic,  las criaturas son elementales, son los permanentes (Cartas que se quedan en juego hasta ser destruidas con hechizos, o en caso de ser criaturas con una criatura con una fuerza mayor a su resistencia)  que se utilizan para  dejar sin vidas a tu contrincante, o para matar a otras cartas especiales llamadas planeswalkers o caminantes de planos, las criaturas solo pueden atacar si las giras y únicamente pueden atacar a el otro jugador o a los planeswalkers. El adversario puede prevenir ese daño con sus criaturas pero corriendo el riesgo de que sean eliminadas. Cada criatura solo puede bloquear a una criatura, a no ser que en la carta ponga lo contrario.

Cada criatura tiene una fuerza (número de abajo a la derecha) y una resistencia (número de abajo a la izquierda)

Las criaturas pueden tener habilidades como arrollar o volar.que las diferencian de otras criaturas. En un mazo puedes tener como máximo cuatro criaturas con el mismo nombre, a no ser que en la carta ponga lo contrario.

También hay criaturas transformables, una de estas se identifica porque tiene criaturas por las dos caras de la carta y porque tiene un sol o una luna en la esquina de arriba a la izquierda según la cara por donde la mires.
carta transformable.


criatura normal
planeswalker

Un buen libro

Buenas chic@s. Me encanta leer, me fascina. Siempre se ha dicho que es magnífico vivir la vida, pero… ¿y mil vidas?

Cada libro es una historia en la que participan muchos personajes, cada uno con sus pros y contras, con sus vidas. Puedes llegar a vivir todas esas situaciones de estos personajes solo con prestar atención a la narración, con sentir curiosidad por ese protagonista o tan solo con ser un poco cercano a estas situaciones. Pero nada de esto nace de nosotros si la redacción o la historia o el argumento, no tienen sentido.

A mí ya me ha pasado, con mi libro favorito. En esa trilogía crecí como persona ya que me planteó algunas cuestiones que tuve que contestar. El libro del que hablo es “Memorias de Idhún”, de Laura Gallego García. Fueron los primeros libros “con sustancia” que me leí.

Por eso, un buen libro, aquel que quiera llegar a convertir al lector en uno de esos muchos personajes, tiene que tener:

       -Un argumento con un principio claro y un final, más o menos cerrado.

  -Unos personajes realistas. A cada edad se es de una forma, se razona de un modo, se actúa de otro… La gente crece no solo físicamente si no también intelectualmente.

  -Las historias de todos los personajes deben cruzarse, tener sentido la una con la otra, pero no llegar a liar todas estas historias dándole vueltas y vueltas a los temas a tratar, ya que pueden llegar a confundir.

  -La redacción debe ser adecuada al público al que se quiere llegar. El vocabulario, la gramática, las frases hechas…


Bueno chic@s, esto es lo que espero yo de cualquier libro que me quiero leer. 

lunes, 22 de junio de 2015

Magic, un juego muy interesante

Magic es un juego de estrategia y habilidad con las cartas.

Este juego consiste en ganar a tu adversario. Para jugar es necesario un mazo de cartas (unas 60) Magic (se pueden comprar en tiendas especializadas en la materia) y ahora os voy a explicar las reglas:
al Magic se juega por turnos y lo primero es barajar tu mazo y robar siete cartas del mazo cuando las hayas robado lo fundamental es tener tres o cuatro tierras básicas y si no te gustan las cartas que tienes se puede hacer mulliggam que significa barajar tu baraja con las cartas de tu mano dentro y robar seis este proceso se puede repetir tantas veces como quieras pero cada vez robando una carta menos.

En una baraja comprada podrás encontrar: tierras básicas, criaturas, hechizos instantáneos y encantamientos.

Las tierras básicas son aquellas tierras que agregan un solo punto de maná; el maná se utiliza para poder usar las demás cartas, el maná es como el dinero ¿Pero como saber que vale cada carta? El valor de cada carta se sabe por unos puntos que aparecen en la parte superior izquierda de la carta.

Tal vez esté representado  por unas llamaradas pequeñas , unas gotas, unas llanuras, unas calaberas o tal vez en un circulito blanco con un número dentro eso significa la
s tierras que hay que pagar. Para poder pagar una tierra es necesario girarla porque sino no se sabe si la has pagado o si has hecho trampas, cada turno solo se pude bajar al campo de batalla una tierra y las tierras no se pondrán rectas hasta el comienzo de tu siguiente turno.

viernes, 19 de junio de 2015

Memorias de Idhún

Hola, chic@s. Ayer fui a la biblioteca a mirar a ver si encontraba algún libro de mi agrado. Estuve  veinte minutos mirando cada lomo, pero no encontré  ninguno que me llamase mucho la atención.

Entonces dí con uno del que ya me había leído, hacía tiempo, su trilogía anterior.  Este libro es “Leyendas de la DrangonLance”. Los tres libros anteriores los había cogido de la estantería de mi tío de Cartagena, durante un verano. Al recordar esa estantería me ha venido enseguida el título de mis libros favoritos: Memorias de Idhún.

Cuando empecé a leérmelos estaba en 6º de Primaria. Recuerdo que no tenía nada que leer y me aburría y le pregunté a mi madre que podía leerme. Ella me habló de unos libros que le habían gustado mucho a mi tío. Así que fuimos a la biblioteca y me prestaron el primero. Me asusté un poco al ver el grosor del libro y mirar el número de páginas que tenía (unas 550 aprox.), pero me gustó mucho la portada de puntitos y eso me picó la curiosidad.

Al principio (los dos primeros capítulos) me aburrí un poco, pero ya empezaba a sentir curiosidad por todo lo que le pasaba al joven Jack.  Pero en cuanto el libro se me fue haciendo más ameno no pude parar de leer.  Me lo llevaba al colegio en la mochila y como era fin de curso y solo veíamos películas en TODAS las clases, me lo ponía entre las piernas y leía. Apuraba el tiempo de comer para poder leer antes de irme al conservatorio.  Mi madre se pensaba que estaba obsesionada de cómo me lo estaba realmente devorando.  Me decía: “¿Pero tú lo saboreas, lees todas las páginas?”

La historia de estos personajes es muy imaginativa. A mí nunca se me hubiese ocurrido. El tema es la fantasía pero también tiene romance, aventuras, enemistades…

Lo que más me gustó fue la personalidad de cada protagonista y secundario.

Jack: Celoso, inquieto, inseguro de si mismo, impulsivo; pero también cercano, amable, confortable,  alegre, positivo…

Victoria: Razonable, inteligente, leal, sincera, cariñosa…

Cristian o Kirtash: Frio, seguro de sí mismo, razonable, inteligente, precoz, astuto, serio, leal…

Shail: Amistoso, alegre, inteligente, pensativo, positivo, paciente…

Alsan: Serio, cabezón,  impulsivo, agresivo, impaciente…

A lo largo de la trilogía estos personajes evolucionan personalmente y físicamente. Cada uno desarrollará unas capacidades, eliminará otras y creará otras tantas. Realmente están muy logrados los personajes, llegas a creer que podría haber una Victoria, un Jack, un Cristian…  como ellos, incluso que podría existir Idhún. Todo eso es un logro de su escritora, Laura Gallego García. Hace que todo lo que escribe, teniendo imaginación,, pueda ser perfectamente real.

Me encanta que todos los personajes, ya sean secundarios o incluso terciarios, tengan entre ellos algo que los una en la historia.  Así pues, todos estos personajes en algún momento se cruzan, no solo con Jack, Victoria y Cristian. También, estos personajes juegan algún papel, en la novela, importante para el buen desarrollo de los libros.

Cada acción que acontece, cada pelea que se produce, cada conversación clandestina… todo esto siempre tiene un porqué, no es solo por rellenar el libro. Es algo que me fascina.
Así pues, me terminé los tres libros en tan solo semana y media. Ahora tengo por costumbre leérmelos de nuevo cada verano que visito a mis abuelos y a mis familiares en Cartagena.

Para mí, la puerta a Idhún no solo fue la entrada a la literatura de mi escritora favorita (Laura Gallego), sino también, a mi pasión por la lectura, lo que me ha llevado a descubrir una serie de historias realmente bonitas y apasionantes.

Os invito, sinceramente, a leeros esta fabulosa obra. Seguro que os fascina como a mí. Seguramente estaréis muy a gusto en esa historia, acompañando a Victoria, Cristian y a Jack en su aventura bajo los tres soles y las tres lunas. 


miércoles, 17 de junio de 2015

La Materia Oscura

Buenas chic@s. Como ya comenté, la ciencia no es uno de mis temas preferidos pero no he tenido otro remedio que escribir este artículo. Os preguntaréis porqué lo he escrito. Bueno, anoche en la cena, mencioné la materia oscura como un ejemplo. El problema fue que me preguntaron que era y no supe responder. Así que aquí tenéis un pequeño artículo de lo que es y lo que hace esta materia. 

La materia oscura es aquella materia que no emite la suficiente radiación electromagnética como para ser detectada, pero que se deduce su existencia debido a su influencia con la gravedad en la materia visible. 

Esta materia es el 21% del espacio. Prácticamente todo el resto, 70%, es energía oscura (energía que existe en el espacio que ayuda en la expansión del universo).

Todavía no se sabe a ciencia exacta la composición de la materia oscura, pero se deduce que puede contener: neutrinos, partículas elementales y axones, estrellas, planetas y gases no luminosos. 

La materia oscura podría resolver muchas de las incógnitas de la teoría del Big Bang. Dependiendo de la cantidad que haya, podría llegado el momento, frenar, parar o invertir la expansión del Universo. De momento el Universo continúa su extensión cada vez un poco más rápido. 

Este término es bastante frecuente escucharlo, pero se usa con unos significados erróneos: destruir, teletransporte, magia…

Por tanto, podemos decir que la materia oscura es una materia que no emite fuerza electromagnética y que está presente en el espacio. Es la causante (junto a la gravedad) de cambios en la materia viva (estrellas, galaxias), e influye en la expansión del universo.


martes, 16 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Nuestro Blog familiar

Hola chic@s, bienvenidos a nuestro blog familiar. 

La idea de este proyecto fue concebida por nuestro padre. Lo que nos propuso fue que todos los día se subiese al blog una entrada (con su foto) de cualquier tema que quisiésemos hablar, ya fuese: lectura, ciencia, series de TV, canciones, ideas nuestras... lo que quisiésemos, pero todos los días algo. 

La foto que acompañe a la entrada tiene que ser nuestra. Podemos hacer un dibujo, tomar una foto a algo de nuestro alrededor... pero no se puede copiar y pegar de Internet. No tiene por qué ser exactamente del tema del que hablemos, también puede ser de algo que este nos sugiera. 

Os animamos a leer nuestras entradas y a que opinéis, completéis, sugiráis.... 


Yo, en mi caso, soy más dada a hablar de temas como la lectura, la música, la historia y temas actuales. Pero eso no implica que en algún momento publique algo de investigación científica, ya que tampoco me desagrada.  De todos modos, si tenéis algún tema que queráis que investigue o dé mi opinión, no dudéis en ponérmelo en los comentarios, estoy abierta a propuestas.